Llevarse bien con los vecinos no es imposible. Lograr tener una buena convivencia entre vecinos, fomentar el trato agradable, y convivir en un lugar amigable hacen que mejore la calidad de vida. En muchos lugares se dice que los vecinos son la familia más cercana, y en cierto sentido es cierto ya que entre vecinos se toman decisiones de la vida cotidiana como el mantenimiento de la comunidad, y que todos deben cumplir con sus deberes, obligaciones y derechos, por lo que hay que evitar cualquier conflicto.
Como persona civilizada y responsable, te daremos 5 claves para que la convivencia sea saludable, y recuerda, el respeto al derecho ajeno es la paz:
- No hagas escándalos fuera del horario permitido, y más si es de noche, o muy temprano en la mañana, regularmente este horario es de 22.00 a 7.00 horas.
- Respeta las zonas comunes de la comunidad vecinal. No ensucies ni deteriores la escalera, el portal, la azotea, el patio, el garage o los rellanos.
- No critiques los acuerdos aprobados en la Junta de Vecinos.
- Respeta que cada vecino tiene su intimidad y su espacio privado, por lo que las criticas y comentarios con tono maleducado debes evitarlos.
- En vez de discutir, lo mejor es dialogar y llegar a un acuerdo sin perder la compostura y el respeto por tu vecino.
Es muy importante que seas educados y que tengas buenos modales con tus vecinos. También debes pagar tus cuotas el día indicado, así evitarás tener problemas. Si los vecinos te piden ayuda, si puedes hazlo, recuerda que algún día puedes ser tu el que necesites de alguien. Y también debes comprometerte con la comunidad para así llevarte mejor con los vecinos.
En caso de que tengas un conflicto y no se resuelva, lo mejor es acudir al presidente de la Comunidad antes de irse por otra vía. Y trata de participar siempre en las Juntas de Propietarios ya que así puedes elegir por votación las propuestas. En el caso que tengas que mudarte, informalo con tiempo a tus vecinos, así sabrás las normativas y reglas de la Comunidad. En tu nuevo hogar lee el reglamento, así te adecuas al nuevo lugar y evitas confrontaciones por desconocimiento. Y si se muda un vecino nuevo a la comunidad, hazle sentir como en casa y cualquier pregunta que te haga, ayúdalo, así empezarás una nueva relación.
Imagen: cloudfront.net